Propuesta de formación académica

El Curso de Locución de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) representa una propuesta de formación académica cuyos pilares descansan en la búsqueda de la excelencia a través de un equipo de profesores altamente capacitados para dar respuestas precisas y oportunas a los Licenciado y Técnicos Superiores Universitarios (TSU) de cualquier área que decidan formarse como locutores.

Los participantes deberán mantenerse al día con las lecturas, ejercicios y actividades asignadas para así superar las críticas generales existentes sobre el desempeño del locutor venezolano, las cuales se basan en la falta de cultura general de algunos de ellos, la impropiedad del uso del lenguaje y la falta de idoneidad del manejo de los medios masivos, principalmente la inconsciencia en lo relativo a los efectos psicosociales de los mensajes.

Por eso, el proceso de formación que se inicia con este curso no debería culminar tras las 100 horas de trabajo académico. Por el contrario, se le proporcionarán herramientas y aprendizajes que le permitirán asumir nuevos retos.

Sin embargo, al término del curso, cada participante habrá obtenido el manejo adecuado del discurso, del lenguaje ordinario y del lenguaje radiofónico.

Además, conocerá los lineamientos básicos de la teoría de la comunicación y los principios tanto éticos como legales que deben prevalecer cuando se asume la responsabilidad de hablar ante un micrófono para un público masificado o no. 

En lo que respecta a los aspectos prácticos del curso, cada participante recibirá una formación completa y compleja acerca de las técnicas para mejorar la calidad de su voz, su capacidad de leer intencionadamente y con fines interpretativos.

También se optimizará su capacidad respiratoria con fines tanto fisiológicos como estéticos. 

Nuestra intención es formar un profesional responsable, que posea un buen nivel cultural, conocimientos sobre las temáticas tratadas, respeto por la diversidad/pluralidad y capacidad para posicionarse profesional y competitivamente ante el micrófono.

Estructura organizativa

El curso depende de la ECS perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV.

El director de la ECS actúa como Coordinador General del Curso Universitario de Locución, por lo cual reporta directamente y de manera regular al Consejo de Escuela.

De igual forma, el curso cuenta con un Coordinador Ejecutivo que se encarga de atender los aspectos logísticos y de organización asociados con el desarrollo del programa de instrucción, y cuyo nombramiento se hace ad hoc.

Objetivos del curso 

  • Formar un locutor con conocimientos y destrezas en las siguientes áreas: producción del discurso, teoría de la comunicación, técnicas audiovisuales y aspectos ético-legales del ejercicio de la locución. 

  • Desarrollar capacidades profesionales que fomenten un desempeño solvente en la construcción y difusión de mensajes frente al público, particularmente, en radio o televisión. 

  • Despertar, estimular y promover en el participante el reconocimiento de sus propias necesidades de formación en diversas áreas del conocimiento y la cultura. 

  • Desarrollar competencias para la transmisión de mensajes con fines comunicacionales. 

  • Estimular una discusión ética sobre el ejercicio de la locución. 

  • Iniciar el conocimiento de las normas jurídicas pertinentes al uso de la Radio y la TV. 

  • Promover en el participante una aproximación crítica a los discursos mass media. 

  • Elevar la calidad de la práctica de la locución en Venezuela, así como el nivel académico del futuro profesional. 

  • Facilitar la adquisición del certificado de locutor a profesionales de distintas áreas del conocimiento.

Requisitos

El curso está concebido para Licenciados y TSU de cualquier área, lo cual implica el aprovechamiento de toda la base cultural de egresados universitarios de distintas ramas.

Duración y horario

El curso tiene una duración de cien horas de clases (más una sesión especial para la aplicación de la prueba de evaluación final). Estas clases se dictan a lo largo de cinco semanas de lunes a viernes de 5:00 pm a 8:00 pm.

Modalidad

Actualmente, el curso se imparte únicamente en modalidad online, lo que permite la inscripción desde cualquier parte del país o el extranjero. 

Contacto

Escuela de Comunicación Social (ECS), Facultad de Humanidades y Educación (FHE), Universidad Central de Venezuela (UCV), Los Chaguaramos, Caracas, 1040.

Ciudad Universitaria de Caracas – Patrimonio Mundial de la Humanidad

Email: locucionucvoficial{ @ }gmail·com

Whatsapp: (+58) 412 994 5251

Próximo curso

- Sábados y domingos del 4 de mayo al 29 de junio de 2024